BACKUP DE ARCHIVOS Y DATOS
¿ Porque hacer backup de los datos?

Parece una pregunta de simple respuesta, pero no siempre se tienen en cuenta o se le dan la importancia necesaria a este procedimiento.
Normalmente pensamos que nunca nos va a ocurrir un problema con los datos que están en los discos rígidos de nuestras computadoras o de nuestros servidores. Pero los datos de la empresa están expuestos a problemas energéticos, fallas de discos rígidos o computadoras, virus o siniestros.
Hay que tener en cuenta que sin los datos la empresa que esta informatizada, no puede funcionar, con los riesgos que esto conlleva.
El tiempo y costo, que insume hace un backup es ínfimo con respecto a la perdida de la información, tiempo y costo del intento
de recuperación de datos.
Para cada entorno existe una solución de respaldo de la información.
Los backup dentro de la misma computadora son prácticos, pero son inservibles si el disco se rompe, lo ideal es que la copia se haga en otro equipo, y en soportes que se puedan sacar del la empresa.Por esa razón los backup son muy importantes hacerlos y controlarlos.

¿Como hacer un backup? o Que backupear¿?
- Archivos
- Sistema de gestión
- Planos
- Correos electrónicos

Quien tiene que hacer el backup? (responsable, y otro en reemplazo por vacaciones, viajes o enfermedad).
- Definir un responsable que realice el backup y luego lo controle que realmente se realizo correctamente la copia.

Frecuencia: cada cuanto hacer la copia?
- Diariamente: desde el Servidor de Archivo hacia un disco rígido de una PC
- Semanalmente: desde el Servidor de Archivo hacia un disco rígido de una PC. A un dispositivo externo como un Rígido con Conexión USB que luego se guarda en la caja fuerte o se guarda fuera de la empresa.
- Mensualmente: En un dispositivo externo como un DVD donde se puede almacenar la información de los sistemas de gestión.

Verificación del backup: Simulación de desastre, que se demuestre que es posible restaurar de forma total todos los sistemas que funcionan actualmente en la empresa.

Automatización: Cuidado con los backup automáticos sin que estén supervisados. Son peligrosos sin la supervisión porque cuando necesitamos acudir a un archivo. Muchas veces nos encontramos que lo automático no era tan automático, y la copia no estaba hecha.

Backup de Notebook
Las notebook, también pueden tener problemas de disco, virus, robo, errores en el sistema operativo, por el cual también podemos perder toda la información que hay en las mismas.
Es recomendable también tener un procedimiento de copia de los datos. El responsable puede ser el responsable de los backup, o el mismo usuario.

Backup de Celulares
Los celulares también se pierden o los roban. La información de contactos muchas veces solamente esta en el teléfono o en el SIM. También hay que hacer backup de los contactos que están en el teléfono.

Backup de PEN-Drive
Los Pen-Drive suelen utilizarse para guardar información confidencial, y se “pierden” o pueden dañarse fácilmente.

Backup de sitio Web
También están en un disco rígido de un/unos servidores del proveedor de Hosting. Consultar si este proveedor hace backup, de la página y la base de datos. Lo ideal seria que una vez terminada la pagina web el responsable entregue un CD/DVD con el contenido completo de la página web.

Documentación de los sistemas de Backup
Se debe confeccionar un instructivo muy claro donde conste:
- Metodología
- Programas utilizados
- Persona responsable de realizarlo y controlarlo
- Registración de las veces que se realiza y controla el backup

Capacitación a las personas que generan información
Los usuarios que generan información en la empresa deben estar capacitados sobre los lugares donde deben guardar la información y que tipo de información será guarda en cada lugar.

Deben saber:
Que recursos que comparte el Server son backupeados?.
Que tipo de información debe guardar en cada lugar?.
Ej.: Archivos de trabajo, Fotos, videos, música

Cuales son las consecuencias que se producen al no respetar el esquema de almacenamiento previsto sobre dimensionamiento de los discos rígidos tanto del Server como de los backup?.
- Demoras en la búsqueda de información.
- Gran cantidad de archivos que dificultan la búsqueda de determinada información.

 
Copyright © SINET, 2009 | Terminos y condiciones